¿Qué se puede esperar de los resultados de un trasplante capilar? ¿Qué puede llegar a influir en un mejor o peor resultado del procedimiento?
En nuestro anterior artículo sobre este tema, hablamos de algunas de las variables que pueden llegar a tener impacto en los resultados de un trasplante de cabello. Lógicamente es una preocupación frecuente y muchos pacientes nos preguntan sobre estos factores en la consulta. En aquel primer artículo repasamos las variables relacionadas exclusivamente con el paciente, como su estado salud. Y es que ciertas enfermedades crónicas, como las autoinmunes o dermatológicas, pueden afectar negativamente al cuero cabelludo y al éxito del trasplante.
Por otro lado, a veces el paciente es mal diagnosticado por profesionales no especializados, o por comerciales con el único objetivo de vender. Se le puede recomendar el trasplante a un paciente para el que este tratamiento sea completamente inadecuado. Lamentablemente, esto es algo que ocurre con más frecuencia de la debida. Por ello resulta imprescindible que si tenemos dudas, busquemos una segunda o incluso tercera opinión entre profesionales médicos especializados en tricología y trasplante capilar. Para el éxito del trasplante, aunque parezca muy obvio, es imprescindible que el paciente sea un buen candidato a un injerto capilar. Esta es la razón por la que es imperativo que un médico especializado evalúe cuidadosamente el caso de cada paciente.
«Para empezar, aunque parezca muy obvio, el éxito del trasplante depende de que el paciente sea un buen candidato. En su ansia de vender operaciones, algunas clínicas recomiendan trasplantes a pacientes cuyas características no son idóneas para lograr buenos resultados. Por mucho que decepcione al paciente, a veces no es posible hacer un trasplante con los resultados que ellos y nosotros deseamos.» Dra. Guerrero
Otro factor personal a tener en cuenta es el tabaquismo, que puede reducir significativamente la circulación periférica. Esto incrementa el riesgo de una mala cicatrización y de que se pierdan folículos trasplantados. Por esta razón, siempre se recomienda dejar de fumar durante un tiempo, antes y después del procedimiento. Finalmente, el consumo de ciertos medicamentos también puede interferir en la evolución del injerto. De nuevo, la evaluación de un médico especialista es importante para valorar posibles interacciones.
La zona donante en el trasplante capilar
A la hora de decidir si el paciente es idóneo para obtener buenos resultados en un trasplante capilar, es fundamental que en la primera consulta el cirujano evalúe la zona donante. Según la calidad de esta zona -de la que se extraerá el cabello para su implantación en la zona receptora-, los objetivos y los resultados del trasplante pueden variar notablemente. Lógicamente, y en relación con lo anterior, la densidad requerida en la zona receptora también influye en el resultado del trasplante. A mayor densidad requerida, menor supervivencia de las unidades foliculares que extraemos para su implantación. Por ese motivo, aquellos pacientes con calvicies muy avanzadas o una amplia zona receptora, deben escoger una clínica cuyos especialistas tengan una elevada habilidad técnica de manipulación de las unidades foliculares.
Los factores intraoperatorios: dentro del quirófano
Hablaremos ahora de las claves internas del procedimiento que influyen en los resultados de un trasplante capilar. Son aquellos factores ajenos al paciente y que forman parte de la esfera profesional. El expertise de equipo médico y el equipamiento del quirófano de la clínica capilar marcan una diferencia realmente importante en los resultados de un trasplante capilar.
Una de esas claves para lograr un buen resultado con el trasplante capilar es el tratamiento de las unidades foliculares durante el procedimiento. Dependiendo de cómo se manipulen, de la temperatura y de qué sustancia de conservación se use, la supervivencia de estas UFs puede ser mayor o menor.
En el lapso de tiempo entre que el cabello se extrae de la zona donante y se implanta en la zona receptora, debemos conservarlo en las mejores condiciones posibles. En el mercado de insumos médicos podemos encontrar suero fisiológico y Ringer lactato. Estos son los conservantes más baratos y más utilizados en la mayoría de las clínicas. Estas soluciones se limitan a mantener el equilibrio osmótico de las células. El Ringer lactato, además, tiene capacidad de disminuir la acidez que se produce con las horas en la periferia de las células (folículos), debido al sufrimiento celular que ocasiona estar sin riego sanguíneo.
Conservando las unidades foliculares con Custodiol
En tan solo unas pocas clínicas de trasplante capilar en España, como Clínica Arencibia, usamos Custodiol para conservar las unidades foliculares. Es el líquido en el que se conservan los órganos (corazón, hígado, riñones…) destinados a un trasplante. Es una de las muchas razones por las que se nos considera la mejor clínica capilar de Donostia. La ventaja del Custodiol es que, además de conservar y disminuir la acidez -como los compuestos mencionados anteriormente- incorpora nutrientes para la células. Además bloquea el proceso de muerte y sufrimiento celular, como demuestra la abundante literatura médica para estudios en órganos como riñones o corazón. Sin embargo, se trata de un material extremadamente caro en comparación con los anteriormente mencionados. Es el motivo por el que la mayoría de las clínicas no lo utilizan.
Temperatura y tiempo en el trasplante capilar
La temperatura también juega un papel en el proceso de trasplante capilar. Se trata de un factor importante también para la supervivencia de las unidades foliculares. Porque se recomienda que la temperatura a la que se conserven durante el procedimiento sea de 4 grados centígrados. En Clínica Arencibia contamos con neveras especiales de quirófano que mantienen esa temperatura de forma constante. Pero además, para garantizar que tanto las unidades extraídas que están ‘en espera’ como las que estamos implantando están a la misma temperatura, disponemos de unos enfriadores de placa de petri que también mantienen las unidades foliculares que manipulamos en cada momento a 4 grados.
Pero como es razonable pensar, aunque las conservemos a la temperatura idónea, lo mejor es que las unidades foliculares estén el menor tiempo posible fuera del cuerpo. Cuanto menos tiempo tarda en implantarse una UF tras extraerse, mayor supervivencia. Es por ello que es muy importante evitar las megasesiones de trasplante de muchas horas de duración. Una jornada de trasplante muy larga, influye no solo en este aspecto, sino también en el cansancio físico del equipo y del propio paciente.
¿Se puede arreglar un injerto capilar con malos resultados?
Por último, otro factor importante en los resultados de un implante de cabello es la experiencia y pericia del equipo. El expertise de quienes llevan a cabo el procedimiento es quizá un extremo que el paciente no puede corroborar fácilmente. Sin embargo, le animamos a que pregunte abiertamente en su clínica. Cuando hable con su médico sobre la intervención, pregunte por su experiencia (años, número de intervenciones) y los profesionales que intervendrán en ella. En todo caso, un equipo de trasplante capilar nunca puede estar formado únicamente por auxiliares de enfermería, sin la intervención de un cirujano capilar.
De los malos resultados de un trasplante capilar -por la falta de experiencia o bajos estándares de trabajo de algunas clínicas- se deriva una gran insatisfacción del paciente. Y muchas veces también un aspecto extraño y nada natural del cabello implantado. Este es el el motivo por el que algunos pacientes acuden a Clínica Arencibia buscando una solución. Arreglar un trasplante capilar suele significar que el paciente debe someterse a un segundo injerto. Todo ello, con el consiguiente gasto económico y de tiempo, malestar e inconvenientes que eso conlleva.