«La alopecia androgenética o calvicie afecta al 50% de los hombres caucásicos y tiene una base genética. A diferencia de la calvicie, en la que la caída de pelo es irreversible, esta puede tratarse y revertirse. La técnica de trasplante capilar FUE es al día de hoy la más segura y efectiva para recuperar el cabello que parecía perdido». Son las palabras de nuestro director médico, el doctor Arencibia en esta entrevista en la agencia de noticias Sputnik Mundo.
«Un trasplante capilar o microinjerto es una redistribución del cabello o autotrasplante. Es decir, sacamos pelos de una zona donde hay una alta densidad y los implantamos en una donde no hay, o hay poco»…
Generalmente el cabello se quita de la zona posterior de la cabeza y se implanta en la zona frontal. Hay dos métodos modernos para hacerlo: uno más rápido pero más invasivo que implica «sacar una tira de piel» de la cabeza y otro en la que se extraen «una por una las unidades foliculares». Esta última se denomina técnica FUE y es la utilizada en el 90% de los tratamientos.
«En la alopecia androgénica o calvicie no todos los folículos del cuero cabelludo son sensibles a la dihidrotestosterona, la hormona que ocasiona la caída del pelo. Por lo tanto, cuando los implantamos en el lugar requerido no se caen», explicó Arencibia acerca de por qué la técnica funciona.
No se recomienda realizar el microinjerto en el momento de mayor caída del cabello sino cuando se haya alcanzado cierta estabilidad. En cuanto a los efectos secundarios, puede presentarse picazón en la cabeza y en menos de un 1% de los casos podrían generarse infecciones, por eso es importante que lo realice un médico. De todas formas, se trata de un método seguro y efectivo.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí.