Desde hace algunos años se ha asociado el éxito de un trasplante capilar con la cantidad de unidades foliculares que se pueden extraer e implantar, confundiendo además en muchos casos unidades foliculares con folículos.
Este fenómeno tiene su origen en las técnicas de marketing usadas por ciertas clínicas de trasplante. Estas clínicas consideran quizá que ‘vendiendo’ más unidades foliculares a los pacientes estos percibirán más valor en el trasplante o creerán que van a lograr mejores resultados. Esta técnica ha ocasionado confundir a muchos pacientes sobre lo que de verdad importa en un trasplante. Y de paso, hacer que el público en general confunda los folículos con las unidades foliculares, como si fueran términos equivalentes.
Qué es lo más importante que hay que saber en un trasplante capilar
A poco que lo pensemos nos daremos cuenta de que, en realidad, lo más importante en un trasplante capilar es el resultado estético que se logra en el paciente. Por eso, el número de unidades foliculares que se necesitan para hacer un trasplante capilar de calidad lo determina la zona receptora que se requiera cubrir.
Pero no solo eso: es fundamental tener en cuenta la zona donante, sus limitaciones y/o ventajas. Por ejemplo, hay pacientes que disponen de una zona donante muy pobre, a los cuales no se les debe practicar un trasplante capilar porque despoblaríamos una zona para cubrir otra. A no ser que la zona que debamos repoblar sea pequeña, o sean suficientes unas pocas unidades foliculares.
En otros casos aunque sí exista una zona donante suficiente como para realizar un trasplante capilar normal, esta puede ser insuficiente para los objetivos estéticos pretendidos o el área que necesitamos cubrir.
Recordemos que el injerto capilar es un auto trasplante. En este procedimiento es el más efectivo contra la alopecia androgénica o calvicie común. En él, redistribuimos el pelo de una zona con mayor abundancia a otra menor. Por tanto, antes de preguntarnos cuántas unidades foliculares necesito, debemos responder otras preguntas más importantes:
¿Cuánta unidades foliculares me puede aportar mi zona donante sin que se produzcan daños estéticos?
De forma general, en una persona con una zona donante de gran densidad y área en la región occipital (zona posterior de la cabeza) podrá conseguir un máximo de unas 6000 unidades foliculares. Por eso, si en alguna clínica te ofrecen implantarte 7.000 unidades foliculares o más, deberías sospechar.
¿Qué calidad tienen las unidades foliculares de mi zona donante?
En la calidad de las unidades foliculares es muy importante evaluar dos aspectos: el grosor y la cantidad de pelos que contiene cada unidad folicular. Recordemos que una unidad folicular puede tener varios pelos, pero en algunas personas el grosor y la cantidad de pelo en cada folículo es menor. Imagina que a un paciente se le implantan 2000 unidades foliculares de 1 o 2 pelos cada una. A otro paciente se le implantan 1.000 unidades (la mitad), pero de 3 o 4 pelos cada una. ¿Quién tendrá más pelo injertado?
¿Qué área quiero y puedo cubrirme?
Para la mayoría de los pacientes no habrá duda alguna sobre el área a cubrir. Será aquella en la que visiblemente hayamos perdido pelo. Pero si se puede o no cubrir ese área, dependerá entre otras cosas de la zona donante. Aunque la mayoría de los pacientes lo desconocen, existen áreas del cuero cabelludo que requieren más cantidad de folículos que otras para verse pobladas.
Por ese motivo, a la hora de decidirte sobre tu trasplante capilar, debes contar con un asesoramiento profesional. Pero también un asesoramiento sincero, realista y honesto sobre las posibilidades y resultados que ofrecerá tu trasplante. Por ejemplo, para algunos pacientes, con aumentar la densidad en un área que previamente tenia algunos pelos es suficiente para lograr un cambio notable. Otros pacientes no son susceptibles de someterse a un trasplante con los resultados que serían deseables y que ellos esperan.
¿Es suficiente un solo trasplante?
En la mayoría de los casos una sesión de trasplante capilar resulta suficiente. En otros casos en los que la alopecia es importante pueden requerirse dos sesiones, siempre que exista zona donante suficiente. Aunque dos trasplantes se pueden hacer en días consecutivos, nosotros recomendamos que la diferencia entre ambos no sea inferior a 6 meses. En estos casos, es aconsejable que la clínica disponga de colaboración con centros de peluquería especializados (para hombre y para mujeres) donde se realice un seguimiento conjunto de la evolución del trasplante en ese tiempo. De esta forma, se puede hacer trasplantes sin rapar la cabeza al paciente, o ir adaptando los cortes de cabello mientras se espera para realizar ese segundo trasplante capilar.
¿Cuántas unidades foliculares necesito?
Una vez aclarado todo lo anterior, podemos concluir que a partir de establecer nuestros objetivos estéticos y con el debido asesoramiento del médico o médica, podremos establecer cuántas unidades foliculares necesitaremos para lograr un resultado estético de calidad.