agosto 20, 2019

TIEMPO DE LECTURA: 3 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

Factores determinantes en el resultado final del trasplante capilar.

Cuando se siguen las pautas recomendadas y se respetan los márgenes de seguridad, rara vez se necesita realizar un segundo trasplante capilar para mejorar los resultados o cumplir los objetivos acordados en la consulta con el especialista . Sin embargo,  es necesario conocer algunos factores determinantes en el resultado de este tratamiento a medio y largo plazo.

En primer lugar es importante resaltar que el trasplante capilar no detiene el proceso natural de caída de cabello hormo-sensible. Este es un tratamiento muy efectivo indicado para cubrir una zona carente del mismo. Dicho de otra forma, es una redistribución del pelo. Se extraen foliculos no hormo-sensibles de donde hay mayor cantidad, para reponerlo en la zona donde se ha perdido cabello por causa de la acción de las hormonas.

Cantidad de Unidades Foliculares

El número de cabellos que se trasplantan dependen fundamentalmente del área a cubrir, así como de la cantidad, densidad y grosor del pelo en la zona donante. Existen muchos métodos descritos para estimar la cantidad de folículos que necesitamos para cubrir la zona receptora, pero pocas veces nos paramos a preguntarnos si tenemos suficiente zona donante para cubrir el área receptora. En este punto, el especialista en trasplante capilar le debe indicar al paciente cuáles son sus limitaciones en la zona donante, y según el caso, establecer unos objetivos estéticos personalizados.

Es indispensable respetar la zona donante. No debemos centrar nuestros objetivos única y exclusivamente en la zona receptora, debido a que se trata de una redistribución del pelo. Por tanto, recibir muchos cabellos en la zona receptora a cambio de dañar nuestra zona donante no es una buena estrategia para obtener un resultado estético de calidad.  Otro aspecto fundamental a considerar acerca de la importancia de cuidar la zona donante, es su capacidad de actuar como reserva de folículos de cara a futuros procedimientos. En un caso óptimo disponemos a lo sumo de 6000 unidades foliculares para toda la vida.

Edad

Otro factor determinante es la edad, la progresión de la alopecia cuanto más joven se instaure más intensa será su expresión. Por tanto es conveniente prestar atención a la historia familiar (padres, abuelos, hermanos, etc) y evitar realizar intervención en menores de 22 años.

Causa de la alopecia

No podría pasar por alto la causa de la alopecia. La alopecia androgenética es con diferencia la más frecuente y la de mayor indicación de trasplante capilar. Pero existen otras causas de alopecia con resultados negativos para el trasplante capilar, y otras incluso donde está contraindicado. Por este motivo es fundamental que un médic@ asegure el diagnóstico.

El equipo

Por último, destacar la experiencia y habilidad técnica del equipo que realiza el trasplante capilar. Destaco la palabra equipo, porque no se trata de un procedimiento realizado por una sola persona. Es un grupo de 3 a 4 profesionales sanitarios (depende de la complejidad del paciente), de los cuales uno debe ser el mismo médic@ que indicó, diseñó y seguirá posteriormente la evolución del trasplante capilar.