octubre 28, 2019

TIEMPO DE LECTURA: 2 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

Muchos pacientes tienen curiosidad por conocer hasta los más específicos detalles sobre su trasplante capilar. Esto incluye cómo es el instrumental que se usa, o qué características y restos presenta el procedimiento. 

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de maximizar los resultados de un implante capilar es el manejo de las unidades foliculares. Recordemos que las unidades foliculares son grupos de folículos que se extraen de la zona donante del paciente. Luego se implantan esas unidades en la zona receptora, la zona con calvicie.

Estas unidades foliculares son pequeños órganos que se extraen del cuerpo. Están formados por esos folículos pilosos con sus glándulas y músculos erectores. Para lograr que esas unidades foliculares sobrevivan en más del 90% a su extracción, debemos procurar  mantenerlos en las mejores condiciones. Por eso, es imprescindible garantizar que el llamado ‘sufrimiento de los folículos’ -una vez extraídos del cuero cabelludo- sea el menor posible. 

Nuestros especialistas y auxiliares saben bien que los dos factores más afectan a la supervivencia de las unidades foliculares son la temperatura y el nivel de hidratación. Eso significa que durante el trasplante estaremos muy atentos a mantenerlos a la temperatura correcta y con el nivel de humedad adecuado.

Nuevas herramientas que facilitan el trasplante capilar

En los últimos años también se ha producido un salto enorme en la calidad de las herramientas que nos ayudan a conseguir mejores resultados en los injertos capilares. Equipos como los implantadores y los KEEP (Koray Erdogan Embedding Placer) están específicamente diseñados para el trasplante capilar. Su ventaja es que disminuyen notablemente la manipulación del bulbo folicular durante el proceso de implantación. Además, son de gran ayuda a la hora de asegurarnos de que la unidad folicular queda injertada sin curvaturas internas o pliegues. 

Sin embargo, de momento no existe elevada evidencia científica que demuestre que uno de estos instrumentos es superior a otros, si las pinzas, los implantadores o los KEEP. No obstante, en trasplantes muy largos es un hecho que el uso de pinzas puede generar excesiva presión sobre las unidades foliculares. Esto es debido al normal y lógico cansancio de los cirujanos y técnicos capilares, pero se trata de un factor que puede conllevar un daño de los injertos. Ello puede traducirse en una disminución de la tasa de supervivencia.

 En Clínica Arencibia utilizamos diferente instrumental según el paciente y sus especificidades para lograr los mejores resultados. Pero también combinamos varios instrumentos en un mismo paciente, dependiendo de la zona del cuero cabelludo que estemos implantando, la morfología de las Unidades Foliculares, el objetivo de densidad y la duración del procedimiento. 

Si tienes más dudas sobre el procedimiento del transplante capilar, no dudes en consultarnos.