julio 9, 2024

TIEMPO DE LECTURA: 9 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

¿Se puede prevenir la calvicie? ¿Ayuda el trasplante capilar a retrasar o ‘curar’ la alopecia? Cuando hablamos de trasplante capilar debemos saber que siempre hablamos de un tratamiento específicamente indicado para un tipo concreto de calvicie, la llamada alopecia común o androgénica. Este tipo de calvicie no se puede curar. Sin embargo, los médicos tenemos a nuestra disposición distintos tratamientos médicos en función del punto de evolución en que se encuentre esa alopecia. Un correcto diagnóstico de este punto será el primer paso para decidir qué plan de tratamiento es el óptimo para cada paciente. 

‘Es importante diagnosticar el estado de evolución de una alopecia androgénica, porque hacer un trasplante antes de tiempo puede ser contraproducente. La buena noticia es que tenemos opciones alternativas para el paciente preocupado por una calvicie que ya empieza a dar la cara”.

Dra. Guerrero


Ocurre con frecuencia que algunos pacientes jóvenes comienzan a ver cómo poco a poco, su cabello se vuelve menos denso en ciertas zonas. De pronto un día se dan cuenta de que pueden verse el cuero cabelludo, la piel bajo el cabello… Es muy habitual que ocurra en la ducha, en la piscina, en la playa, cuando el cabello se moja y parece menos denso. Entonces acuden a nosotros muy preocupados, buscando una forma urgente de solucionarlo y prevenir la calvicie total, ¿quizá con un injerto capilar? 

Cuando el injerto capilar no es una buena opción… aún. 

Sin embargo, en muchos casos, esta calvicie está en una fase muy temprana o estadio inicial de la alopecia. Y cuando valoramos el problema con herramientas como el tricoscopio, vemos que se está produciendo miniaturización del cabello (se vuelve más fino), pero aún se conserva la densidad capilar. En esta situación, el injerto capilar no suele ser la mejor solución para prevenir el avance de la calvicie. De hecho, puede ser contraproducente, pese a la incredulidad que muestran muchos pacientes. 

Esto ocurre porque si la densidad capilar del paciente aún se conserva y realizamos un injerto, se va a producir una especie de ‘competencia’ por el espacio disponible en el cuero cabelludo. El pelo más débil (el afectado por la alopecia), suele salir peor parado que el trasplantado, que es un pelo más fuerte. Entonces, cuando hacemos un injerto antes de tiempo, lo que suele ocurrir al cabo del año es que el paciente se ve con una densidad capilar igual a la de antes de hacerse el injerto. Y se malgasta la zona donante para no obtener una mejoría estética. El trasplante capilar es la mejor solución a la calvicie común, pero no debe hacerse antes de tiempo.  

Qué podemos hacer para prevenir la calvicie: pérdida de pelo incipiente

Entonces, ¿podemos hacer algo con una calvicie incipiente? Sí, para ayudar a frenar el avance o prevenir la calvicie total en estadios iniciales de alopecia debemos preferir tratamientos farmacológicos. Se trata de Minoxidil, Finasteride o Dutasterida en sus distintas presentaciones (pastillas, lociones, inyecciones, etc.). Estos fármacos van destinados a parar el avance de la alopecia, porque frenan el debilitamiento progresivo del cabello androgénico, que es lo que hace que finalmente no vuelva a crecer. Además, en bastantes casos, el cabello se engrosa al avanzar el tratamiento, con lo que se tiene la sensación de que hay más cabello, que está más denso, aunque solo sea una percepción. 

“Uno de los puntos clave en consulta es manejar las expectativas del paciente: en ocasiones la solución que prefiere, la más cómoda o la que había imaginado no es ni mucho menos la mejor desde el punto de vista médico. La confianza en el expertise y la ética del medico es la clave”.

Dr. Arencibia

Porque lo cierto es que, lamentablemente, la medicina todavía no ha logrado prevenir la calvicie común. Y tampoco podemos hacer que el cabello perdido vuelva a crecer. Solo retrasamos su declive o ‘reparamos’, insertando cabellos de otros lugares de la cabeza o el cuerpo. El cabello perdido en este tipo de alopecia no vuelve a crecer jamás por sí solo. Pero si no se trata, la alopecia androgénica generalmente prosigue hasta estadios avanzados. Por ello, el paciente puede llegar a perder gran parte del cabello en la zona frontal, entradas y coronilla. 

La mesoterapia capilar, en la imagen aplicada con Dermapen, es uno de los tratamientos con mejores resultados en una pérdida de cabello incipiente.

Mejor prevenir

En Clínica Arencibia siempre explicamos a nuestros pacientes que no se puede prevenir la calvicie. Pero si hacer un trasplante por el estado de evolución inicial de su calvicie no es una opción, haber venido a la consulta buscando ayuda para la alopecia es una buena noticia. Y aunque algunos se desilusionan al saber que en su caso no está indicado el trasplante, tenemos más herramientas disponibles para abordar el problema. Esto puede ayudarles a sentirse mucho más cómodos con el aspecto de su pelo durante mas años, sin tener que pasar por una cirugía. Al menos no tan pronto. 

Alopecia avanzada y resultados del trasplante capilar

En el extremo opuesto de quienes acuden con una alopecia incipiente, se encuentran los pacientes con un estado muy avanzado de alopecia. Tienen grandes zonas sin pelo. Es lo que denominamos una alopecia establecida. En estos casos, lógicamente, no solo no podemos prevenir la calvice, sino que no podemos retrasar ningún avance. Sólo tenemos a nuestra disposición la microcirugía capilar para ayudarles a recuperar su cabello. 

Algunas veces manejar las expectativas de estos pacientes también se convierte en algo muy complicado. Algunos de ellos ya se ven muy mal y desconfían de que los tratamientos vayan a tener algún resultado. Esto se debe al recelo que generan las exageraciones de marketing de un sector en el que debemos ser muy cuidadosos con lo que prometemos.

Tiempo, dinero y mentiras del mal marketing 

Muchas clínicas de trasplante capilar abaratan exageradamente los precios. Trabajan a ‘volumen de pacientes’ -un problema del que hablamos recurrentemente-, y venden mucho humo para captar a personas con calvicie: resultados exagerados, tratamientos alternativos poco eficaces, innovaciones que no lo son… por eso algunos pacientes no quieren albergar esperanza de un buen resultado, para luego acabar perdiendo su tiempo, su dinero y su ilusión. 

Cuando a esto le sumamos que no se puede prevenir la calvicie, que para empezar a ver los primeros ‘brotes verdes’ de un trasplante capilar hay que esperar como mínimo 6 meses, o que en casos incipientes solo podemos tratar con fármacos para lograr frenar el avance, persuadir al paciente reticente de que estas son sus mejores opciones es muy complicado. En ocasiones resulta duro para el paciente aceptar que podemos ayudarle, pero no de la forma que él o ella querían. 

“Debido a las exageraciones del marketing y la mala información que corre por la red, algunos pacientes desconfían de que un tratamiento combinado sea lo más adecuado para ellos. Pero si acuden a varios profesionales expertos y de reputación verán que en su caso el tratamiento combinado es el consenso de la mayoría de especialistas”. 

Dra. Guerrero. 

Lamentablemente muchas veces esto se debe a unas expectativas irreales, porque el paciente se ha expuesto a una enorme cantidad de información disponible online (no siempre rigurosa o exacta). O porque confía en que lo que ha servido a su amigo o familiar puede ser también el mejor tratamiento a seguir en su caso.   

Buscando el mejor resultado combinando tratamientos

Podemos decir que un tercer reto que se nos presenta es el de los pacientes que tienen una clara indicación de ambos tipos de tratamiento: combinamos (fármacos e injerto capilar) para lograr el mejor resultado posible. Pero algunos de esos pacientes no desean tomar fármacos y algunos no quieren hacerse un trasplante capilar. Para algunos de ellos sería posible hacer solo el microinjerto o usar solo los fármacos. Pero si los recomendamos combinados es porque con uno solo de los tratamientos el resultado no será ni de cerca tan satisfactorio.

Los resultados del trasplante capilar incluso en casos de pacientes con calvicies muy avanzadas son excelentes, como se aprecia en las imágenes. Las dos primeras imágenes muestran casos de pacientes a los seis meses de su trasplante. Los dos inferiores corresponden a los resultados a los doce meses.

Nuestro objetivo como médicos es ofrecer siempre la solución óptima, con la mayor eficacia (los mejores resultados) y en el menor tiempo posible. Lamentablemente como ya hemos visto, no se puede prevenir la calvicie. Ni con trasplante ni sin él. Y algunos pacientes desconfían de la propuesta de tratamiento. ¿A qué se debe? Prácticas poco ortodoxas de algunos actores del mercado, exageraciones de marketing que tanto abundan hoy día, miedo a sufrir los efectos secundarios de algunos de los fármacos… Pero investigando un poco -o sencillamente acudiendo a varias clínicas de calidad (no cantidad)-, muchos de estos pacientes podrían descubrir algo: que en muchos casos el tratamiento combinado es de consenso entre todos los profesionales en la vanguardia en este campo. 

Ética, responsabilidad y las necesidades de nuestros pacientes

En ocasiones la solución más deseable, la preferida, la más cómoda o la que había imaginado el paciente -pensando que quizá podría prevenir la calvicie o tratarla solo con fármacos – no es la mejor desde el punto de vista médico. Entonces puede generarse un pequeño punto de fricción con lo que proponemos como especialistas. Como médicos debemos respetarlo, pero no podemos hacer concesiones ante lo que profesional y honestamente consideramos la mejor opción de tratamiento. Por mucho que la publicidad, información comercial o personas no especialistas en medicina capilar les hayan dicho. 

Lo que está en nuestra mano es, comprendiendo las preferencias del paciente, intentar ajustar lo máximo la solución idónea. Y para establecer un plan lo más personalizado posible para lograrla. Y ser claros con lo que podemos esperar de ese plan de tratamiento que no es el óptimo en nuestra opinión. Por supuesto, siempre trabajando con tratamientos completamente seguros, probados y avalados por la medicina y años de uso en pacientes con excelentes resultados.
Nuestro objetivo en Clínica Arencibia es ofrecer la mejor solución a la alopecia de cada paciente. Pero con el conocimiento médico y las herramientas de las que disponemos hoy. Por eso, siempre nos mantenemos al día y somos completamente honestos en las recomendaciones a nuestros pacientes, buscando la excelencia que merecen quienes confían en nosotros.

Imagen cabecera: cookie_studio