febrero 19, 2024

TIEMPO DE LECTURA: 6 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

DHI se ha convertido en una de las herramientas de trasplante capilar más populares en países como Francia o España. Se trata de una herramienta o sistema de implantación de folículos -no una técnica de trasplante- que permite injertar las Unidades Foliculares (UFs) sin tener que realizar previamente incisiones en el cuero cabelludo, como sí requieren otros métodos de implantación.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones solo existen dos técnicas de trasplante capilar desde hace más de cincuenta años: FUE y FUSS. A partir de ellas, los especialistas en cirugía capilar disponemos de diferentes herramientas. Estas nos permiten adaptar mejor la técnica a las características y necesidades de cada paciente. Porque no es lo mismo implantar cabello en la parte frontal de la cabeza que en la coronilla. O injertar cabello en las cejas o en la barba que en la cabeza, o trasplantar cabello con la cabeza rapada o sin rapar. El cirujano capilar elegirá las mejores herramientas o técnicas de implantación para nuestro caso durante la intervención.

¿Es superior DHI a Keep o a las tradicionales pinzas?

Los primeros modelos de DHI se desarrollaron en los años 90 para implantar unidades foliculares en trasplante capilar sin necesidad de hacer incisiones previas.

Es cierto que las herramientas de trasplante capilar desarrolladas durante los últimos años nos han facilitado notablemente la implantación de cabello en distintas situaciones o zonas. Estos avances mejoran las opciones de los cirujanos capilares a la hora de operar. Y redundan en la calidad de los trasplantes que hacemos, algo que sin duda beneficia al paciente. Sin embargo, como ocurre con cualquier herramienta, su elección depende del trabajo que haya que hacer. Por tanto, se trata de una elección que queda en manos del profesional especialista.

Cada médico capilar escogerá uno u otro método de implantación (DHI, Keep, pinzas, etc…) en función de las necesidades del paciente y del procedimiento. No podemos decir que unas herramientas sean superiores a otras. Todas tienen ventajas o situaciones en las que están más indicadas. Por eso no es cierto que DHI sea la mejor herramienta de implantación, y mucho menos que sea la mejor técnica de trasplante. Porque es una herramienta, no una técnica de hacer trasplante capilar. En definitiva, todas las herramientas tienen ventajas, y también desventajas o situaciones en las que otra forma de implantación será más adecuada.

DHI, sencillo para equipos sin experiencia

Dentro de la variedad de instrumental de trasplante que podemos usar, las tradicionales pinzas son complejas de manejar y solo los profesionales muy experimentados saben utilizarlas. Y sin embargo, ofrecen numerosos beneficios. Las pinzas permiten injertar un gran número de UFs en una sola sesión. Esto ocurre porque más de un especialista puede trabajar simultáneamente en la cabeza del paciente (hasta cuatro personas a la vez). Las pinzas nos permiten, por ejemplo, hacer trasplantes que requieren cubrir grandes zonas o realizar trasplantes de alta densidad en una sola sesión.

Keep es otro sistema de implantación o herramienta de trasplante capilar similar a las pinzas. Es especialmente útil cuando los equipos de trasplante no tienen gran experiencia, porque maximiza la supervivencia de las unidades foliculares. También es una gran herramienta para implantar cabello en la barba o las cejas, que son zonas delicadas.

Como avanzábamos al principio, DHI se diferencia de otras formas de implantación en que permite injertar las unidades foliculares (UFs) sin necesidad de incisiones previas. Es decir, con DHI el cirujano no tendrá que hacer agujeros donde se colocan posteriormente los grupos de cabellos. La herramienta permite injertar los folículos directamente en el cuero cabelludo, lo que ahorra tiempo en el trasplante. Es especialmente útil en los trasplantes sin rapar, pero no es la única técnica que podemos usar en esos casos. Además, DHI es una gran herramienta cuando el personal de un equipo de trasplante no tienen gran experiencia. Gracias a ella, se puede implantar mucho cabello en poco tiempo. Lo cual, lógicamente, resulta muy rentable desde el punto de vista de las clínicas.

Multi Implanter y Multi Implanter Inrute

Por su parte, el Multi Implanter es un sistema similar a DHI, aunque permite injertar más unidades foliculares en una sola sesión. No obstante, no alcanza la capacidad que ofrecen las pinzas o el Keep. En clínica Arencibia utilizamos tanto Multi Implanter clásicos como Multi Implanter Inrute. A diferencia de los tradicionales, este último permite mayor rapidez en el procedimiento, y por tanto un mayor número de UFs por cada hora de implantación.

DHI: sus desventajas

Como hemos visto, DHI tiene ventajas, pero también tiene algunas desventajas, aunque las clínicas que lo promocionan intensamente se encargan de omitirlas. El Direct Hair Implatation (DHI) solo permite el trabajo de un especialista a la vez. Esto limita el número de UFs que se puede implantar en una sola sesión y por tanto, desaconseja completamente su uso en trasplantes de alta densidad o en los que deben cubrirse zonas muy extensas.

Pero además, DHI es un sistema de implantación de uso exclusivo por médicos, los técnicos no pueden usarlo. Esto encarece el procedimiento para el paciente. Por ese motivo, muchas clínicas lo ofertan como la mejor técnica y un sistema revolucionario, para justificar un precio superior. Otro problema de DHI es que nuestra experiencia nos aconseja no usarlo en pieles con ciertas características: al no requerir incisiones, en una piel digamos ‘gruesa’ o más ‘dura’, el cabello puede no quedar injertado a suficiente ‘profundidad’ en el cuero cabelludo, lo que podría llegar a incidir en el arraigo de las UFs.

La herramienta de implantación Keep creado por el Dr. Koray Erdogan es especialmente útil para zonas delicadas y para personal de trasplante sin experiencia.

Las herramientas más útiles en cada caso

Es por ello que las herramientas concretas que usamos en quirófano deben quedar siempre a elección del profesional. En función de las necesidades específicas del paciente y su trasplante, el médico elegirá las más adecuadas. DHI es una técnica de trasplante eficiente, aunque no a todos los pacientes les resultará igual de beneficiosa, en función de su caso particular. Porque son muchos y muy distintos los factores que inciden en la idoneidad de una técnica: el tipo de piel, la densidad capilar deseada, la zona a cubrir o incluso la morfología de las unidades foliculares, entre otros.

Por eso es muy importante que una buena clínica de trasplante capilar disponga de todos los métodos de implantación conocidos, incluso las pinzas. Porque esto último requiere personal altamente especializado: sin duda puede ser indicio de la calidad del trabajo de una clínica.