febrero 7, 2023

TIEMPO DE LECTURA: 9 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

Uno de los temas clave en trasplante capilar son las unidades foliculares (UFs) que se implantan al paciente. Es un aspecto técnico que, lamentablemente, se utiliza de forma irresponsable en el marketing de muchas clínicas. Se ha hecho creer a los pacientes que ‘más es mejor’. Les prometen indiscriminadamente altas cifras de unidades foliculares. Como si el cabello disponible de cada persona se pudieran comprar ‘al peso’.

Unidades foliculares ilimitadas

En el trasplante capilar, las Unidades Foliculares (UFs) que se extraen de un lugar para implantarlas en la zona despoblada, dejan un espacio “vacío”, sin pelo. En ese espacio no volverá a crecer pelo.Hemos extraído el núcleo de su origen, el folículo en el que crecen los cabellos. Por lo tanto, parece claro que sí existen límites a la cantidad de unidades foliculares que se pueden trasplantar. No se pueden extraer cabellos de las zonas donantes de forma ilimitada. Primero porque no hay cabellos infinitos, y segundo porque si extrajésemos demasiados, crearíamos un nuevo problema de escasez de cabello también en esa zona.

Como cada paciente es diferente, algunos no disponen de una zona donante que pueda aportar suficiente cabello para el objetivo buscado. Ese objetivo es siempre lograr un resultado satisfactorio en la zona receptora, sin que se note falta de cabello en la zona donante. Es decir, con algunos pacientes, no siempre contamos con suficiente pelo donde hay que quitarlo para cubrir la zona a repoblar. En otros casos, algunos pacientes tienen suficiente zona donante para abordar su problema concreto (como las entradas o la coronilla), pero no podrían hacerse un trasplante más amplio en caso de necesitarlo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos (por no decir en todos) hablar de trasplante capilar con unidades foliculares ilimitadas es, directamente, falso.

Unidades foliculares, folículos, pelo: todo lo que hay que saber

La gran mayoría de los paciente creen que un folículo puede tener 1, 2, 3 o más pelos. Esto no es correcto. Un folículo solo tiene un solo pelo, porque cada folículo es la raíz de un cabello. Por tanto, un folículo equivale a un pelo. Ahora bien, cuando miramos de cerca el cuero cabelludo mediante cámaras con aumento, podemos observar que los pelos no salen de la piel de forma aislada o individual. Los cabellos crecen en grupos de 2, 3 o más pelos. A este grupo de pelos se le llama Unidad Folicular (UFs). Una unidad folicular, al contrario que el folículo, puede tener varios pelos o folículos, porque cada uno de esos pelos tendrá una raíz (un folículo). Otra forma de decirlo es que una unidad folicular puede tener varios folículos o cabellos.

«Demasiadas clínicas prometen a los pacientes números de unidades foliculares muy poco realistas. Les confunden con terminología técnica, con el único fin de impresionarles con cifras más altas que el competidor. Pero el trasplante de unidades foliculares ilimitadas no existe».

Dr. Ney Arencibia

Entonces ¿cuántos folículos tienen 1000 unidades foliculares? Para responder a esto hay varias fórmulas de estimación. De forma muy simple o grosso modo, podríamos decir que 1000 unidades foliculares tendrían poco más del doble de folículos. Imaginemos entonces: una clínica oferta 2000 unidades foliculares y otra clínica nos dice que nos implantarán 4500 folículos… ¿Cuál va a injertar más cabello? Los cálculos nos dicen que ambas están ofreciendo un número de pelo similar, aunque a priori parezca que la segunda clínica ofrece poner mucho ‘más pelo’, ¡más del doble!

Como vemos, se trata de un baile de ‘términos’ que va en detrimento de los pacientes, que muchas veces no tienen suficiente información para saber exactamente a cuánto cabello se refieren las clínicas cuando nos hablan de folículos o de unidades foliculares.

¿Cuántas unidades foliculares necesito?

Pero entonces, ¿cómo saber cuántas unidades foliculares necesito? ¿Me pueden trasplantar 5000 unidades foliculares (más de 10000 folículos) en una sola sesión? Lo cierto es que demasiadas clínicas prometen números de Unidades Foliculares poco realistas a sus pacientes.

Asumamos por un momento que el equipo quirúrgico de tu clínica tenga un sistema de contaje de unidades foliculares metódico y fiable. Un método que evite la sobreestimación del total de unidades foliculares extraídas. Es decir: que no hay ningún error al contar los más de 10000 cabellos. Para poder extraer esas 5000 unidades foliculares -una elevadísima cantidad- se requieren una serie de circunstancias: 

  • Un perímetro craneal no inferior a la media poblacional. Es decir, que el paciente no tenga una cabeza pequeña. Porque lógicamente, habrá menos cantidad total de cabellos.  
  • Ausencia de restricciones en la zona donante. Nos referimos a la densidad capilar y el área. Debemos contar con una zona donante con suficiente área poblada de cabello para poder extraer esa cantidad, sin dejar huecos o calvas visibles. La zona donante es, generalmente, la parte posterior de la cabeza.
  • Un equipo quirúrgico con experiencia y habilidad suficiente como para realizar el procedimiento en un tiempo que no supere las 10 horas. Una intervención de más duración es completamente inasumible para el paciente y el equipo.

«Un trasplante de 5000 unidades foliculares -aproximadamente el máximo promedio que se debe extraer de una zona donante de por vida- es mejor en dos sesiones: minimizamos los daños a la zona donante, la supervivencia de las unidades foliculares, la fatiga del paciente y la posibilidad de errores humanos.»

Dra. Guerrero

La zona donante en trasplante capilar

Una zona donante suele tener una media de 15.000 UFs en total. Para que su densidad capilar cosmética no se vea mermada, a la hora de extraer unidades foliculares, no deberíamos superar el tercio del total. Por tanto, el total UFs que no deberíamos sobrepasar al hacer un trasplante capilar rondaría las 5000 UFs. Pero no en una sesión, sino en total y para siempre. Por tanto -teóricamente y en condiciones ideales-, sí es factible trasplantar 5000 unidades foliculares en una sesión. Pero esto ocurre muy pocas veces y además no suele ser recomendable.

¿Por qué no es recomendable hacer un trasplante capilar de 5000 unidades foliculares?

Volvamos a esa situación ideal. Supongamos que el paciente tiene una zona donante suficiente para extraer esa cantidad máxima de unidades foliculares. Supongamos además que las necesita todas en su zona receptora. Ni en este caso ideal -y desde luego en ninguno de los casos reales-, es recomendable ir al extremo de extracción. Hablamos de extraer más de 10000 cabellos en una sola sesión. Las razones son varias:

  • Mayor probabilidad de influir negativamente sobre la supervivencia de las UFs. 
  • Elevado riesgo de alopecia focal en la zona donante, por extracción del máximo de unidades foliculares posible.
  • Mayor agresión al cuero cabelludo de golpe, en una sola sesión. Y por tanto, deterioro de la supervivencia de las unidades foliculares.
  • El tiempo de intervención en un trasplante capilar de 5000 unidades foliculares se extiende durante muchas horas. Esto aumenta el peligro de fatiga extrema en el paciente y el equipo. A su vez, esto incrementa también la posibilidad de errores.

Por estos motivos, en aquellos pacientes que necesitan un gran número de unidades foliculares para tapar su calvicie y disponen de esa cantidad, resulta más prudente realizar el trasplante en dos sesiones. De esta forma, optimizamos el resultado final, favorecemos la supervivencia de las unidades foliculares y minimizamos la posibilidad de errores humanos.

«Es absolutamente falso que cuantas más unidades foliculares nos pongan en un trasplante, mejor. En algunos pacientes, respetar la zona donante con vistas al futuro e intentar lograr buenos resultados con el menor número de unidades foliculares posibles, es lo mejor que podemos hacer por él.»

Dr. Arencibia

Trasplante capilar ‘hasta’ 3000 unidades foliculares

Puede que a estas alturas no haga falta explicar lo que significa ‘hasta’ en un anuncio publicitario. Sin embargo, esta frase es un ejemplo más del enfoque erróneo sobre la publicidad del trasplante capilar. Nos dan a entender que, cuanto más cabello nos pongan en nuestro trasplante, mejor.

Esto es absolutamente falso, porque en muchos casos -como médicos especialistas que somos- vemos que dentro de unos años (quizá cinco o diez) el paciente necesitará seguramente un segundo o tercer trasplante capilar. Por eso debemos intentar respetar la zona donante, e intentar lograr un resultado satisfactorio con el menor número de unidades foliculares posible.

Trasplante capilar por UFs vs trasplante capilar por objetivos

En general, en Clínica Arencibia creemos que no se debe enfocar el trasplante capilar según las unidades foliculares que se implantan al paciente. Porque cuando se hace, no es en realidad en beneficio del paciente. Se trata de una mera palanca de venta o herramienta de marketing. Se explota la idea de que «más es mejor» y se lanzan al aire cifras que parecen muy elevadas, para dar sensación de garantía al paciente, sin explicación o referencia de ningún tipo. . Más pelo por tu dinero… una buena compra. Quizá la razón es que, en realidad, en esas clínicas no hay atención personalizada ni leal con el paciente: se venden trasplantes ‘al peso’.

El trasplante capilar no se debería vender por unidades foliculares implantadas, sino por objetivos. Cuando un paciente acude a una consulta médica como Clínica Arencibia, no viene a comprar pelo como quien compra algo al peso: viene a que le resolvamos un problema. “Tengo la coronilla despoblada”, “tengo demasiadas entradas”, «no me gusta lo que veo en el espejo», «soy muy joven para tener tan poco pelo»… nos dicen.

Nuestra obligación -como profesionales médicos que somos- es aconsejarles de la forma más honesta posible sobre las mejores opciones disponibles para abordar su calvicie. Debemos transmitir al paciente, de la forma más precisa, qué es lo que razonablemente podemos llegar a conseguir y que es lo que no.

Otras variables muy importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un trasplante capilar son la edad del paciente, la zona del cuero cabelludo donde se quieren injertar las unidades foliculares, las características de la zona donante o las posibles contraindicaciones o patologías que el paciente pueda sufrir.  El trasplante capilar es una intervención médica que debe diseñarse cuidadosamente a medida de cada paciente. Solo así lograremos el mejor resultado posible en cada caso.