junio 30, 2022

TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

¿Qué hace falta para lograr un trasplante capilar natural?

Una de las principales demandas -si no la principal- de los pacientes que se someten a un injerto capilar es que el resultado no se note. Lógicamente, quieren que al recuperar su cabello, su aspecto sea como el que tenían antes de perderlo. El reto es conseguir que el injerto de cabello quede natural y no se aprecie el procedimiento. Es decir, que logremos un trasplante capilar natural.

Para lograrlo, la primera clave está en el diseño de la línea del cabello. Se trata de una parte muy importante del injerto capilar, que debe decidirse en las consultas previas al procedimiento. Y es que se trata de un proceso muy delicado y complejo. ¿Por qué? Porque la parte frontal es la más visible de la cabeza y la más compleja a la hora de implantar el pelo. Los resultados deben ser cuidadosamente planificados y personalizados para cada paciente y para su caso. El objetivo es que el injerto pase desapercibido y que parezca que el cabello siempre estuvo ahí. 

Factores que estudiar para diseñar la línea del cabello

Se trata de un aspecto del trasplante que debe hacer un especialista, si queremos que el resultado del procedimiento sea de verdad natural. Los factores que se estudian junto al paciente para decidir qué forma tendrá la línea del cabello son muchos:

  • Edad del paciente: la edad se tiene en cuenta a la hora de diseñar una línea del cabello que no llame la atención. Por ejemplo, llamaría la atención una línea de cabello poco definida en un paciente muy joven, o demasiado definida en un paciente más mayor. 
  • Fisonomía: el médico también estudiará la estructura craneal, los rasgos y las medidas del rostro del paciente. Y especialmente el músculo frontal -que determina el movimiento de la frente y, con ella, de la línea del cabello-, para lograr una colocación armónica del pelo. Debemos tener en cuenta, que el cabello permanecerá en su lugar en el futuro. 
  • Zona donante: la disponibilidad de unidades foliculares en la zona donante -de la que se extraen los cabellos para colocarlos en la zona receptora-, será clave para determinar la densidad que se puede lograr en la zona de destino. Esto incluye, lógicamente, la línea del cabello. Cuando más densa se desee la zona frontal, más cabello disponible en la zona donante será necesario. Aquí también es importante que recordar que la zona donante tiene un límite a la hora de extraer cabello, si no queremos dejarla despoblada. 
  • Expectativas y gustos del paciente: a la hora de diseñar la línea del cabello, el médico se adaptará lo máximo posible a los deseos y expectativas estéticas del paciente. Por supuesto, siempre dentro de las posibilidades de la zona donante y otros factores técnicos clave del trasplante. Por ejemplo, la línea del cabello no es recta. Por ese motivo, se debe buscar cierta irregularidad y que las primeras unidades foliculares sean de un solo pelo, para evitar transiciones bruscas que dibujen una línea de cabello artificial. 

La implantación del cabello para un trasplante capilar natural

El proceso de diseño de la línea de cabello no termina con el diseño en sí mismo: ceñirse a ese diseño en la colocación de las unidades foliculares es otra de las claves para conseguir un trasplante capilar natural. Aquí la experiencia y habilidad del cirujano -que es siempre quien debe implantar las unidades foliculares, no un técnico-, serán determinantes. Se deben tener en cuenta factores como el calibre, la densidad, el ángulo y la distancia a la que se colocarán las unidades foliculares para lograr el injerto natural que busca el paciente.  

Por este motivo, a la hora de decidir dónde hacerse un trasplante capilar, una señal de alarma sería que no se hable al paciente del diseño de la línea del cabello en las consultas previas al procedimiento, pues se trata de uno de los factores más importantes a la hora de conseguir un trasplante de cabello natural que no se nota. En Clínica Arencibia somos especialistas en diseño de la línea del cabello y