marzo 7, 2022

TIEMPO DE LECTURA: 6 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

¿En qué consiste un trasplante capilar? ¿Cómo elijo bien dónde hacerme un trasplante? ¿Duele el procedimiento de un injerto capilar?

Son muchas las preguntas que un paciente puede hacerse antes, durante y después de su proceso de trasplante. Hoy intentaremos resolver muchas de ellas. Para que puedas valorar mejor tus opciones y tengas más información a la hora de decidir.

¿Qué es un trasplante capilar?

Lo primero que debemos saber es que un trasplante capilar es un proceso de ‘auto-trasplante’. Trasladamos cabello de una zona con mucha densidad a otra con menos densidad o con ‘calvicie’. Otra forma de definirlo sería «re-distribución capilar». Generalmente, la zona donante será la parte posterior de la cabeza, donde el cabello no se cae.

¿Sirve para todo el mundo con problemas de calvicie? 

Muchos pacientes se preguntan si el trasplante capilar está indicado en su caso. El injerto capilar o microinjerto, es apto para la mayoría de personas -mujeres y hombres- que:

  • Sufren un tipo concreto de alopecia, la alopecia androgenética (o androgénica).
  • Dispongan de una zona donante suficientemente poblada.

Sin embargo, hay ciertas patologías o condiciones que desaconsejan el trasplante capilar para algunos pacientes.

¿Es igual el trasplante capilar para mujeres que para hombres?

En general sí, pero cada paciente es único y debe ser diagnosticado de forma individual. Lo que sí ocurre con mayor frecuencia es que las pacientes se inclinan por un trasplante sin rapar la cabeza por razones estéticas. Esta modalidad es igual desde el punto de vista del procedimiento, pero mucho más laboriosa para el equipo de trasplante.

¿Cómo elijo la clínica o el profesional correcto?

Actualmente existen en España muchas clínicas con personal cualificado y de gran valor profesional. Se trata de un procedimiento médico que implica una microcirugía. No es producto estándar que sirve igual para todo el mundo. Por tanto, es muy importante que tengas en cuenta estos puntos clave a la hora de elegir tu clínica:

  • Médicos especialistas: debe ser un médico especialista quien valore al paciente. Realizará un diagnóstico completamente personalizado. Debe explicarte todas las opciones terapéuticas posibles para tu caso, con sus ventajas y desventajas. En muchas clínicas, son comerciales o auxiliares quienes ‘venden’ los trasplantes. Pero el diagnóstico profesional y la seguridad del paciente es siempre lo más importante.
  • Honestidad en el diagnóstico: es importante que el médico nos explique nuestras posibilidades, limitaciones o hándicaps. De forma honesta. Y que más que garantías (no estamos comprando un coche), nos expliquen qué podemos esperar del procedimiento. Y durante todas las fases del proceso posterior.
  • Seguimiento médico: lo ideal es que el médico que diagnostica sea el mismo que haga el trasplante. Y también el seguimiento del paciente. Todo el proceso, hasta constatar que se han conseguido los objetivos planteados.
  • Anestesia: en casi todos los casos solo es necesario usar anestesia local. Es suficiente para garantizar al paciente un trasplante indoloro. Algunas clínicas ofrecen sedación general para encarecer el procedimiento, pero esto está desaconsejado. Y además, aumenta innecesariamente el riesgo en el trasplante.
  • Materiales y personal: hay que exigir que la clínica utilice materiales de primera calidad. Y que no se reutilicen materiales de un paciente a otro. También es importante que el equipo del trasplante sea de al menos tres profesionales (médico/s y auxiliares) por paciente.
  • Tratamientos milagro: solo los tratamientos con evidencias científicas y estudios médicos serios pueden ofrecer garantías de efectividad general. Los tratamientos ‘último grito’, con nombres rimbombantes y promesas milagrosas suelen ser solo eso. Nombres llamativos para algo que, con suerte, tendrá escaso o nulo efecto.
  • Quirófano propio: la clínica que elija debe tener un quirófano propio dotado de todas las medidas de higiene y seguridad. Esto incluye un equipo de reanimación homologado. Un trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, indoloro y ambulatorio. El paciente hace su vida normal el mismo día, pero es importante estar cubierto médicamente en caso de cualquier eventualidad médica durante el injerto capilar.
  • Diseño de la línea del cabello: es uno de los factores más importantes a la hora de lograr que el trasplante capilar quede natural. Es fundamental que la clínica elegida cuente con personal formado específicamente en este aspecto.

¿Hay diferencia entre las técnicas de trasplante capilar?

El trasplante capilar se realiza, fundamentalmente con dos técnicas: FUE o FUSS. El resultado estético en la zona receptora en ambos casos es el mismo. Es decir, el transplante queda igual. La diferencia entre las técnicas está en cómo se extrae el cabello de la zona donante.

  • En la técnica FUE, las unidades foliculares se extraen una a una.
  • En la técnica FUSS se extrae una tira delgada del cuero cabelludo y de la misma se extraen las unidades foliculares.

El médico debe aconsejar el tipo de técnica de trasplante capilar apropiado según el caso.

¿Son importantes las unidades foliculares que me implanten?

En el trasplante capilar no se habla de cabellos trasplantados, sino de unidades foliculares. Una unidad folicular es una agrupación de folículos pilosos o cabellos. Cada unidad folicular puede llegar a tener uno, dos, tres y alguna vez hasta cuatro cabellos. Por eso, cuando algunas clínicas prometen una cantidad enorme de unidades foliculares en cada trasplante, no ponen foco en lo importante. Desde luego pueden ser cifras llamativas, pero no son la cifra real de cabellos, como muchos pacientes creen. Porque se puede hacer un trasplante de 3.500 unidades foliculares y que eso signifique haber implantado algo más de 5.000 cabellos, o se puede hacer un trasplante de 2.000 unidades foliculares y que eso signifique haber implantado 8.000 cabellos. Todo depende de cuántos cabellos tenga cada unidad folicular implantada.

¿Es doloroso el trasplante capilar?

Ya se haga el trasplante con técnica FUE o FUSS, en ambos casos requiere anestesia local. Tras la aplicación de la misma, el procedimiento no resulta doloroso. En algunos pacientes especialmente sensibles, la propia administración de la anestesia local puede generar ciertas molestias. Existen varias técnicas para minimizar esas molestias de la administración de la anestesia.

¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme?

En la mayoría de los casos, el paciente puede incorporarse al trabajo a las 24 horas de su trasplante. Transcurrida una semana, normalmente ya no se nota la extracción de la zona donante. La zona receptora tarda algo más de una semana, en torno a 10 días, en recuperarse. Los primeros días, la zona receptora se puede tapar con una gorra o sombrero. Eso sí, con mucha precaución para evitar perjudicar el cabello trasplantado.

¿Cuándo se ven los resultados definitivos de mi trasplante capilar?

Es importante tener claro que los resultados de un trasplante capilar no se ven hasta los 6 meses después del procedimiento. Y el resultado óptimo se consigue aproximadamente a los 12 meses. Por este motivo, es fundamental que el médico realice un seguimiento de al menos un año.  O hasta que se alcancen los objetivos estéticos acordados.

Puedes saber más sobre otros tratamientos alternativos al trasplante capilar y consultar otras preguntas frecuentes en nuestra sección de faqs.