septiembre 6, 2023

TIEMPO DE LECTURA: 7 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

¿Cuál es el precio adecuado de un trasplante capilar? ¿Qué factores influyen en su coste?

A la hora de elegir una clínica de injerto capilar, muchos pacientes se ven atraídos por las ofertas y los precios cerrados (y muy ajustados) que ofrecen algunas clínicas médicas. Lógicamente, un precio cerrado de trasplante capilar -como en cualquier otro servicio o producto- se calcula sobre la base de unas prestaciones estándar que siempre son iguales para todos los clientes: unas determinadas instalaciones, un determinado equipo profesional, un determinado instrumental y productos, un determinado tiempo de intervención y un determinado número máximo de folículos a implantar. En estos casos, el paciente no es una variable para el cálculo del precio de un trasplante capilar. Y sin embargo, en medicina, el paciente es, y debe ser, el centro de todo.

Por qué todos los trasplantes capilares no pueden costar igual

En Clínica Arencibia estamos especializados en el tratamiento integral de los problemas capilares y en el trasplante capilar de alta calidad. Por eso, nuestro presupuesto para el precio de un trasplante capilar varía en función de las necesidades de cada paciente.

Tras agendar su cita en nuestro centro capilar, el camino al tratamiento comienza con una entrevista personal médico-paciente. El especialista en problemas capilares y trasplante conversa con el paciente para comprender sus preocupaciones y realizar un diagnóstico ajustado. Para ello, contamos con las herramientas médicas más adecuadas para las patologías capilares: evaluación directa del especialista y tricoscopia. En algunos casos de pacientes con determinadas características, es preciso recurrir también a analíticas o biopsias. La necesidad de hacer algunas de estas pruebas, lógicamente condiciona el presupuesto final y el precio de un trasplante capilar.

Clinica Arencibia - Trasplante capilar
Clínica Arencibia – Trasplante capilar

Un trasplante capilar diseñado a la medida de cada paciente

Cada paciente tiene un problema y unas características diferentes. Por eso, en Clínica Arencibia, nuestros profesionales médicos analizan cada caso de forma completamente individualizada. Solo así podremos completar la primera fase de un tratamiento exitoso: emitir un diagnóstico correcto. A partir de aquí, se abren diferentes opciones de tratamiento. Y si bien casi todos los pacientes son aptos para un trasplante capilar, no todos tienen el mismo tipo de calvicie. Algunos pacientes han perdido algo de cabello solo en las entradas, otros tienen diferentes niveles de calvicie en toda la parte frontal; otras personas presentan una gran calvicie en la zona de la coronilla…

Pero no solo las zonas sin cabello son importantes en el trasplante capilar. La zona donante (de la que deberemos extraer pelo para injertarlo en la zona de la calvicie) debe contar con la cantidad de cabello que nos permita lograr nuestro objetivo. Necesitamos poder extraer las unidades foliculares (UFs) suficientes para cubrir la zona a tratar, logrando un resultado natural y duradero. Pero en el camino no podemos crear otro problema: si extraemos demasiadas UFs de la zona donante, podría verse despoblada en el futuro. Por eso, en calvicies muy avanzadas donde la zona a cubrir es de gran extensión, el paciente podría necesitar dos sesiones de trasplante. Esto también condiciona el presupuesto final del trasplante.

Cada  operación de trasplante capilar es planificada conforme a las necesidades específicas y tiene características distintas según la fase de la calvicie, el área a cubrir, disponibilidad de cabello en la zona donante… Se trata de un procedimiento médico-quirúrgico a medida de cada persona. 

Trasplante capilar sin rapar

Clinica Arencibia - Trasplante capilar sin rapar
Clínica Arencibia – Trasplante capilar sin rapar

Algunos pacientes desean que su trasplante capilar sea una intervención ‘invisible’ a los demás. Pero el procedimiento de trasplante capilar es una cirugía de gran precisión, complejidad y duración. En la intervención, las unidades foliculares -grupos de cabellos muy delicados- se extraen una a una, para implantarlas en la zona receptora. Por eso, normalmente, se rapa la cabeza del paciente. Esto permite a los especialistas trabajar con mayor visibilidad, rapidez y comodidad, lo que también redunda en una mejor experiencia para el paciente.

El trasplante capilar sin rapar dificulta la intervención, pero es perfectamente factible si el paciente lo requiere. Eso sí, al tratarse de un procedimiento bastante más complejo, es imprescindible contar con especialistas adecuados, con el expertise y el instrumental idóneo para realizar un trasplante capilar sin cortar el pelo. Esta es otra de las variables que pueden afectar al precio de un trasplante capilar.

Trasplante capilar de alta densidad

Una de las variables de trasplante capilar que puede ser adecuada para algunos de nuestros pacientes es el llamado ‘trasplante capilar de alta densidad’. En él, se trasplantan muchas más unidades foliculares de las habituales en cualquier trasplante. En general, la mayoría de clínicas suelen trabajar con densidades en torno a 20-30 UFs/cm2. Estudios científicos sugieren que se pueden superar las 50 UFs/cm2 sin deteriorar la supervivencia de las UFs. Clínica Arencibia es una de las pocas clínicas del país en las que se ofrece este tipo de trasplante capilar.

Estándares médicos de Clínica Arencibia

En Clínica Arencibia, practicamos una medicina honesta con nuestros pacientes y comprometida con los más estándares médicos, la innovación real y la excelencia profesional. Por eso, son nuestros médicos los que realizan el diagnóstico de los pacientes y contamos con el más avanzado equipamiento de trasplante capilar. Nuestro quirófano está dotado de excelentes equipos ópticos, de iluminación, conservación y desinfección. Además, la camilla del quirófano garantiza la comodidad de nuestros pacientes durante las horas de duración del trasplante capilar.

Nuestro esfuerzo por mejorar e innovar en aspectos que realmente impactan en beneficio del paciente, ha llevado a nuestros especialistas médicos (de gran experiencia previa en hospitales y servicios de urgencia) a desarrollar un sistema propio de anestesia que garantiza una mayor asepsia para el paciente y una mayor seguridad para el equipo de trasplante.

En Clínica Arencibia somos especialistas en el diseño de la línea del cabello, una de las claves fundamentales para que el trasplante capilar se vea natural.

Tratamientos alternativos al trasplante capilar

Clinica Arencibia - Proceso de Mesoterapia Capilar
Clínica Arencibia – Mesoterapia Capilar

Algunos pacientes no quieren someterse a un trasplante capilar aunque sean aptos y prefieren evaluar otras opciones de tratamiento. En Clínica Arencibia somos especialistas en patologías del cabello y el cuero cabelludo. Nuestros especialistas pueden recomendar algunas alternativas al trasplante capilar, en caso de que el paciente no desee pasar por el quirófano, cuando no es apto para un trasplante capilar o en caso de que no sea necesario para su problema de cabello. La mesoterapia capilar con medicamentos específicos para frenar la caída es una de las mejores alternativas al trasplante.

Tratamientos que no funcionan para la calvicie

En Clínica Arencibia no recomendamos a nuestros pacientes, ni aplicamos, tratamientos cuya eficacia no esté demostrada por estudios científicos serios y años de buenos resultados (plasma rico en plaquetas, cascos de leds, vitaminas, etc). Tampoco utilizamos otras técnicas de trasplante que no sean las que se usan hace más de cincuenta años por todos los cirujanos capilares del mundo. El instrumental que se usa en quirófano (pinzas Keep, Zafiro, Multi Implanter…) no constituye revolucionarias técnicas de implantación, como algunos insisten en hacer creer a los pacientes.

Por todos estos motivos, publicitar un precio único para un trasplante capilar no encaja con la forma de trabajar en Clínica Arencibia: somos un centro médico privado especializado en todas las patologías del cabello y el cuero cabelludo y en trasplante capilar. Nos regimos por los más altos estándares médicos, la evidencia científica y la honestidad y excelencia en el trato al paciente. Cada paciente es único y requiere un diagnóstico y un tratamiento a la medida de sus necesidades.