enero 31, 2024

TIEMPO DE LECTURA: 5 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

La anestesia en cirugía capilar más segura y aséptica. Gracias al sistema propio desarrollado e implantado ya hace dos años en Clínica Arencibia, el proceso de administración de la anestesia durante el trasplante es más seguro para el paciente. Y también para el equipo. Y una vez hecho público en medios especializados del sector, algunos reputados profesionales del injerto capilar interesados en avanzar y mejorar sus procesos ya lo están replicando.

Se trata de una sencilla innovación que permite, no obstante, resolver dos importantes inconvenientes del actual sistema de administración de la anestesia en el trasplante capilar. El nuevo sistema está basado en las innovaciones médicas en otras áreas y logra mejorar la seguridad en el proceso de administración de la anestesia, tanto para los pacientes como para los profesionales del trasplante capilar. La revista de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) publicó recientemente el artículo de los especialistas de Clínica Arencibia sobre este método alternativo e innovador en el sector.

El problema de las cubetas de anestesia en trasplante capilar

En la cirugía de trasplante capilar es preciso administrar anestesia para lograr que el tratamiento sea indoloro y lo más cómodo posible para el paciente. Para ello, en la mayoría de las clínicas se usan cubetas médicas. En busca de referencias en la literatura científica para saber dónde se deberían realizar las formulaciones de anestesia en cirugía capilar, apenas encontramos menciones. Y sin embargo, como hemos dicho, el uso de cubetas médicas está muy extendido en la práctica habitual en todas las clínicas de trasplante capilar.

Sistema de administración de anestesia en trasplante capilar

En estas cubetas se prepara la anestesia para que el personal médico pueda recargar las jeringas. Con esas jeringas inyectará la anestesia al paciente. Esta operación, que llevan a cabo los propios cirujanos o los técnicos capilares, presenta dos problemas fundamentales:

Implica un elevado riesgo de pinchazos por parte de los profesionales

Al estar preparada en cubetas, los cirujanos y técnicos deben extraer la aguja de la jeringa para cargarla y luego volver a insertar la aguja. Esta manipulación continua durante el proceso de anestesia conlleva un riesgo muy elevado de sufrir pinchazos accidentales mientras manipulan las agujas.

Asepsia y contaminación

Este sistema de preparación de la anestesia en cirugía capilar presenta un gran margen de mejora en cuestiones de asepsia. Durante todo el procedimiento, la anestesia preparada en la cubeta queda expuesta al aire y a las partículas en suspensión. Esto hace que sea posible una contaminación del fluido. Más que posible, teniendo en cuenta que un trasplante capilar puede durar entre 4 y 10 horas. Por eso, en un periodo temporal tan dilatado, la contaminación es un factor a tener en cuenta.

Una encuesta para comprobar la hipótesis del uso de cubetas en trasplante capilar

En una encuesta realizada por Clínica Arencibia a técnicos capilares de toda España, el 71,4% de los que respondieron tenían 5 o más años de experiencia en trasplante capilar. De ellos, el 95,2% declararon utilizar el sistema de recargas de jeringas desde una cubeta durante el proceso de infiltración de anestesia. El 71,4% de los técnicos refirieron haber sufrido al menos un accidente laboral por pinchazo. De ellos, más de la mitad se habían pinchado dos o más veces (53,3%).

Tras confirmar su hipótesis, los doctores Arencibia y Guerrero (el equipo médico experto en trasplante capilar de Clínica Arencibia), desarrollaron un nuevo sistema de anestesia por circuito cerrado que solventa ambos problemas. Este sistema supone una mejora en la forma de trabajo. No solo para Clínica Arencibia, sino también para algunos profesionales del sector que ya han copiado este mismo sistema y lo utilizan en su práctica diaria.

«Hace ya dos años que en Clínica Arencibia adoptamos este nuevo sistema de administración de anestesia en la cirugía capilar. Es más seguro tanto para el paciente como para todo el equipo. Sabemos que algunos compañeros que están muy pendientes de la innovación y de las mejoras en nuestro campo lo han adoptado a raíz de nuestro artículo, pero todavía somos pocas clínicas de trasplante capilar las que usamos este sistema».

Dra. Maria José Guerrero

Los pioneros de este sistema

Buscando referencias sobre posibles métodos alternativos más seguros, supimos que en 1948, Bierman describió una válvula de infusión de tres vías. Su objetivo era facilitar el intercambio entre la sangre y los fluidos biológicos. La válvula permite recargar la jeringa sin tener que volver a encapuchar agujas. Además, tiene un circuito de fluidos totalmente cerrado, y por tanto estéril. En 2011, Lapid presenta un método similar ya aplicado a la medicina estética: adaptado para la infiltración de anestesia en procedimientos de liposucción. Al igual que el dispositivo de Bierman, se trata de un montaje utilizando un sistema de infusión y una válvula de tres vías. El montaje y uso de este sistema resulta sencillo y de bajo coste. Solo hacía falta adaptar este sistema a la administración de anestesia en cirugía capilar. Y nos pusimos manos a la obra.

Mejoramos el sistema de administración de anestesia en cirugía capilar

De este modo, en enero de 2022 Clínica Arencibia implantó su propio sistema de administración de anestesia en cirugía capilar. Un sistema similar a los mencionados anteriormente, pero adaptado al proceso de trasplante capilar. La infiltración de anestesia y tumescencia se realiza mediante un circuito cerrado con llave de tres vías (IATCC3V).

Gracias a este sistema, se disminuye el riesgo de pinchazos accidentales entre el personal sanitario, además de preservar la dilución de la contaminación. Desde hace dos años, Clínica Arencibia utiliza este proceso mejorado para seguridad de sus profesionales y de sus pacientes. El quirófano de Clínica Arencibia incorpora el mejor equipamiento y estándares médicos del sector para garantizar a sus pacientes la mejor atención con los mejores medios.