octubre 30, 2023

TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN

Comparte
Clínica Arencibia

Podemos ayudarte a redescubrir tu aspecto

Los resultados de un injerto capilar son sin duda uno de los aspectos que más importan a los pacientes a la hora de decidirse a someterse a este procedimiento. Todas las personas que se animan a consultarnos sobre su problema de calvicie nos preguntan si el resultado merecerá la pena, si será permanente y de qué depende que su trasplante tenga unos buenos resultados.

La salud del paciente: condición médica y resultados del trasplante capilar

Lógicamente, a la hora de analizar cómo pueden ser los resultados de un injerto capilar existen diferentes factores. En primer lugar, el estado de salud del paciente puede llegar a jugar un gran papel. Sobre todo, en aquellos casos en que el paciente no se encuentra en buen estado de salud, o tiene determinada condición médica.

Por ejemplo, ciertas enfermedades crónicas pueden afectar al cuero cabelludo. Es el caso de enfermedades autoinmunes, dermatológicas y otras. Como ejemplos concretos podemos citar el lupus, la psoriasis o la dermatitis seborreica. Algunas afecciones pueden influir en el riego sanguíneo periférico, como ocurre con la diabetes mellitus o la esclarodermia. Esto, por supuesto puede afectar al resultado del procedimiento.

En algunos casos, la causa de la alopecia del paciente podría haber sido mal diagnosticada. Por ejemplo, una alopecia areata difusa puede parecer una alopecia androgénica desde el punto de vista estético. Y sin embargo, su tratamiento no requiere trasplante capilar. Es por ese motivo, que el diagnóstico de la alopecia y la indicación del trasplante deben hacerse por médicos especializados.

El tabaco disminuye la circulación periférica y aumenta el riesgo de mala cicatrización del trasplante capilar

Tabaquismo

Uno de los factores que más negativamente puede influir en los resultados de un injerto capilar es el tabaquismo. Entre otras cosas, el consumo de tabaco puede disminuir la circulación periférica entre un 9 y 55%. Al reducir la circulación, el tabaco aumenta el riesgo de mala cicatrización del implante. Recién trasplantados, los folículos capilares necesitan de un buen riego sanguíneo para arraigar y crecer en la zona injertada. Si la circulación periférica está comprometida en un alto porcentaje, parte del cabello injertado podría caerse por falta de riego. Tanto es así, que en casos muy graves de tabaquismo el trasplante capilar puede estar desaconsejado.

Por ese motivo, en Clínica Arencibia recomendamos dejar de fumar como mínimo dos semanas antes de la cirugía y no fumar al menos otras dos semanas después del implante. El objetivo: facilitar en lo posible una mejor cicatrización del implante y el crecimiento del cabello sano. Sabemos que es difícil, pero como médicos, podemos brindar a nuestros pacientes apoyo para lograr este objetivo, con vistas a que su procedimiento de trasplante capilar tenga los mejores resultados posibles.

Algunos medicamentos pueden influir en la evolución del trasplante: su médico le explicará cómo proceder en estos casos.

Medicamentos y resultados del injerto capilar

Al consultar nuestro problema de alopecia con vistas a valorar el trasplante capilar, es muy importante también que el médico conozca los medicamentos que el paciente consume habitualmente. Algunos fármacos pueden llegar a influir en un correcto desarrollo del injerto capilar.

Todos estos factores hacen que sea imprescindible acudir a un profesional médico que evalúe nuestro caso correctamente. Mediante una entrevista pormenorizada y pruebas específicas (como la tricoscopia), podemos emitir un buen diagnóstico, que nos permitirá aplicar el mejor tratamiento para cada paciente.

Otros factores

Además, conociendo todos estos factores de antemano, podremos intentar eliminarlos o minimizarlos para buscar resultados satisfactorios en cada caso. En próximos artículos estudiaremos otros elementos que pueden influir notablemente en los buenos resultados de un injerto capilar. Unos son lo que conocemos como factores intraoperatorios del trasplante capilar. Es todo lo que tiene que ver con el procedimiento en sí mismo: la calvicie del paciente, la zona donante, el tratamiento de las unidades foliculares o la habilidad del equipo de traplante.

Otros factores que pueden influir en el resultado del trasplante son los cuidados posteriores que el paciente observe: toma de medicamentos, exposición al sol o seguir las instrucciones de su médico son parte de estos factores externos.