¿Cuales es el mejor tratamiento para la calvicie? Es algo que se preguntan muchas personas a lo largo y ancho del planeta. Porque para muchos pacientes, la pérdida de cabello genera un problema de autoimagen y de confianza en su apariencia. Afortunadamente, el mercado nos ofrece hoy en día muchas soluciones para la llamada alopecia androgénica o calvicie común.
Pero es muy importante saber que no todas son eficaces. Ni todas cuentan con estudios serios que prueben sus buenos resultados. Por eso, a la hora de elegir su tratamiento, es importante que los pacientes sepan qué tratamientos para la calvicie están respaldados por la ciencia y cuáles no.
Por ese motivo, hoy repasamos los tratamientos para la alopecia androgénica que tienen una evidencia científica sólida. Se ha demostrado que funcionan. También mencionaremos otros que -aunque pueden ser recomendados intensamente por algunas clínicas o médicos-, cuentan con escasa o dudosa evidencia científica.
Cualquier otro tratamiento que ni siquiera tenga evidencia científica de ningún tipo, no merece ser ni mencionado. Por mucho que se publicite, se recomiende o se aplique en pacientes. Si no tiene evidencia científica, los pacientes deberían evitarlos, por su propia seguridad o al menos, la de su bolsillo.
Qué es la ‘evidencia científica’ y cuáles son sus niveles
A grandes rasgos, los niveles de evidencia científica sobre un tema -para entender su relación con el trasplante capilar- son, de mayor a menor calidad de la evidencia:
- Meta-análisis: es el estudio de mayor nivel de evidencia científica.
- Revisiones sistemáticas
- Ensayos clínicos
- Estudios observacionales
- Series de casos
- Opinión de expertos: es la categoría más baja de evidencia. Se trata de la opinión generalizada entre expertos en trasplante capilar, dada su experiencia en la materia, pero no respaldada por estudios o datos científicos.
Lo que sí funciona: tratamientos para la calvicie con alta evidencia científica
Los tres tratamientos eficaces para la alopecia androgénica que cuentan con evidencia científica elevada son:
- Minoxidil tópico: inicialmente un medicamento diseñado para tratar la hipertensión, se aplica sobre el cuero cabelludo en formato líquido o espuma.
- Fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides: fármaco que se utiliza para tratar la alopecia androgenética y la hiperplasia benigna de próstata.
- Trasplante capilar: es el procedimiento quirúrgico que consiste en extraer unidades foliculares (grupos de cabello) de zonas pobladas de la cabeza donde el cabello no se cae
Tanto el Minoxidil tópico como el Finasteride oral han demostrado eficacia y alta tolerabilidad en ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo, como se desprende del meta-análisis (mayor nivel de evidencia científica), ‘The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis’.
Alternativas al Minoxidil y Finasteride con evidencia científica
Por otro lado, ya existen en el mercado opciones similares a los dos fármacos anteriores que también cuentan con elevada evidencia científica. Se trata de:
- Dutasterida: fármaco antiandrogénico similar al Finasteride. Se puede infiltrar a través de microinyecciones en el cuero cabelludo del paciente. Este tratamiento también se conoce con el nombre de mesoterapia capilar, o mesoterapia con Dutasterida. Se trata de un medicamento que también se puede usar oralmente.
Eficacia de los tratamientos alternativos: estudios
Algunos estudios publicados sobre la eficacia de estas alternativas son:
- The efficacy and safety of 5α-reductase inhibitors in androgenetic alopecia: a network meta-analysis and benefit-risk assessment of finasteride and dutasteride (‘La eficacia y seguridad de los inhibidores de la 5α-reductasa en la alopecia androgenética: un metanálisis en red y una evaluación de riesgo-beneficio de finasterida y dutasterida’)
- Long-term safety and efficacy of dutasteride in the treatment of male patients with androgenetic alopecia (‘Seguridad y eficacia a largo plazo de dutasterida en el tratamiento de pacientes masculinos con alopecia androgenética’)
- Superiority of dutasteride over finasteride in hair regrowth and reversal of miniaturization in men with androgenetic alopecia: A randomized controlled open-label, evaluator-blinded study (‘Superioridad de la dutasterida sobre la finasterida en la regeneración del cabello y la reversión de la miniaturización en hombres con alopecia androgenética: un estudio aleatorizado, controlado, abierto, ciego para el evaluador’)
- A randomized, active- and placebo-controlled study of the efficacy and safety of different doses of dutasteride versus placebo and finasteride in the treatment of male subjects with androgenetic alopecia (‘Un estudio aleatorizado, controlado con placebo y activo de la eficacia y seguridad de diferentes dosis de dutasterida versus placebo y finasterida en el tratamiento de sujetos masculinos con alopecia androgenética’)
Por otro lado, también existe una versión oral del Minoxidil, que también ha demostrado buenos resultados en diversos estudios como :
- Effectiveness and safety of low-dose oral minoxidil in male androgenetic alopecia (‘Eficacia y seguridad del minoxidil oral a dosis bajas en la alopecia androgenética masculina’).
- Minoxidil 1 mg oral versus minoxidil 5% topical solution for the treatment of female-pattern hair loss: A randomized clinical trial (‘Minoxidil 1 mg oral versus minoxidil 5% solución tópica para el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón femenino: un ensayo clínico aleatorizado’)
Además de evidencia científica a través de estudios y pruebas, estos tratamientos mencionados también están reconocidos por la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Tratamientos con escasa evidencia para la alopecia androgénica en hombres y mujeres
Además de los fármacos mencionados y del trasplante capilar, los y las pacientes que sufren de alopecia androgénica son en ocasiones tratados con opciones con escasa evidencia sobre sus resultados positivos. A veces incluso con riesgo para su salud.
Por ejemplo, algunos médicos o clínicas recomiendan tratamientos tópicos. Es el caso del ácido retinoico o los derivados imidazólicos y otros tratamientos sistémicos. Por ejemplo, la espironolactona o la flutamida, se usan especialmente para tratar la alopecia androgénica femenina. Pero sobre este último, el Ministerio de Sanidad advertía ya en 2017 que «se han identificado casos graves de daño hepático en mujeres que recibían flutamida para indicaciones no autorizadas, como el tratamiento de hirsutismo, seborrea, acné y alopecia androgenética.» Desde el Ministerio de Sanidad de España, «se recuerda a los profesionales sanitarios que la única indicación autorizada para flutamida es el carcinoma de próstata metastásico y no se recomienda su uso en mujeres para el tratamiento de las patologías arriba indicadas».